LA IGLESIA
El nombre completo es “San Pedro y San Ildefonso”. Es la Iglesia más grande de Zamora después de la catedral, y no se puede asociar a un estilo concreto sino varios, ya que se han ido haciendo reformas sobre la base románica desde el siglo XI. Se edificó sobre la antigua iglesia de Santa Leocadia y tiene una historia bastante peculiar.
|
Desde el momento en que se supo que los restos de San Ildefonso estaba en Zamora, empezaron a reclamarlos desde Toledo, apelando a la Santa Sede, e incluso hubo varios intentos de robo. Para evitarlo, en el año 1300 la nobleza de Zamora se constituyó en cofradía y los ocultó en un lugar que se transmitió de padres a hijos durante generaciones. Más tarde se encontraron los restos del primer obispo de Zamora, San Atilano, y en el año 1496 se colocaron dos grandes sepulcros en lo alto del altar mayor (resaltados en la foto) |
LA REAL, MUY ANTIGUA E ILUSTRE COFRADÍA DE CABALLEROS CUBICULARIOS DE SAN ILDEFONSO Y SAN ATILANO
La corporación nobiliaria es de las más antiguas de Europa en el ámbito local, y tiene naturaleza civil y canónica. Los caballeros cubicularios de dedican a custodiar las reliquias y fomentar la devoción a ambos santos. Actualmente son unos 200 y se reúnen en Capítulo varias veces al año. Desde 1971 hay un “brazo” de Damas.