la boda
 
 
InicioIglesiaRestaurantePlanoAlojamientoTurismoFirmarContacto
 
     

LA IGLESIA

a

El nombre completo es “San Pedro y San Ildefonso”.

Es la Iglesia más grande de Zamora después de la catedral, y no se puede asociar a un estilo concreto sino varios, ya que se han ido haciendo reformas sobre la base románica desde el siglo XI. Se edificó sobre la antigua iglesia de Santa Leocadia y tiene una historia bastante peculiar.


La Iglesia se construyó para devoción a San Pedro, aunque en 1260 durante unas obras de ampliación aparecieron los restos de San Ildefonso. Estos restos habían sido traídos desde Toledo (y escondidos) por los mozárabes en el año 718 para evitar que fueran profanados durante la invasión musulmana.

 

s

Desde el momento en que se supo que los restos de San Ildefonso estaba en Zamora, empezaron a reclamarlos desde Toledo, apelando a la Santa Sede, e incluso hubo varios intentos de robo.

Para evitarlo, en el año 1300 la nobleza de Zamora se constituyó en cofradía y los ocultó en un lugar que se transmitió de padres a hijos durante generaciones.

Más tarde se encontraron los restos del primer obispo de Zamora, San Atilano, y en el año 1496 se colocaron dos grandes sepulcros en lo alto del altar mayor (resaltados en la foto)


LA REAL, MUY ANTIGUA E ILUSTRE COFRADÍA DE CABALLEROS CUBICULARIOS DE SAN ILDEFONSO Y SAN ATILANO


La corporación nobiliaria es de las más antiguas de Europa en el ámbito local, y tiene naturaleza civil y canónica. Los caballeros cubicularios de dedican a custodiar las reliquias y fomentar la devoción a ambos santos. Actualmente son unos 200 y se reúnen en Capítulo varias veces al año. Desde 1971 hay un “brazo” de Damas.

Free Web Hosting